COMISIONES > CAJA

 

Tutoriales para aprender a usar el sitio de la Caja (PowerPoint):

 

 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la Cuota Mínima Anual Obligatoria – CMAO? Es el pago, que desde la implementación de la ley 12490, deben aportar aquellos afiliados que no llegan al aporte mínimo, ya sea porque no lo completa con sus honorarios contratados o porque no realizó ningún aporte. Esta condición es independiente de la situación laboral del afiliado, es decir si haya trabajado o no.

¿Cuál es el alcance de la CMAO? Todos los afiliados inscriptos en los Colegios, que mantienen la matricula activa deben abonar la Cuota Mínima Anual Obligatoria. Deberán abonar la CMAO aquellos afiliados que hayan mantenido vigente la matricula por más de seis meses. Esto incluye a los afiliados recién matriculados, y aquellos que la tuvieron activa sólo una parte del año (p.ej. 6 meses y un dia) (Res. 38/2001 del 25/10/2001). No para aquellos que si lo hicieron el año completo.

¿Cuál es el vencimiento para el pago de la CMAO? Cada cuota Mínima obligatoria vence el 31 de diciembre de cada año o el último día hábil bancario de ese mes. Para realizar el pago sin carga de intereses, los afiliados deberán hacerlo hasta el último día hábil bancario del mes de marzo del año siguiente. Fuera de este termino, el recargo será del 17 % anual calculado desde el primero de enero siguiente al vencimiento de la misma.

¿Si no he abonado la CMAO antes de fin de año, puedo completar la CMAO del año anterior con aportes originados por contratos?No. Los aportes originados por contratos se imputan en la fecha y año en que se realizan. ¿Es obligatorio el pago de la CMAO? Si. El pago de la CMAO es obligatorio.

¿De cuándo data la vigencia de esta obligación?A partir del año 2001 en que comienza a regir la ley 12490

¿Puede abonar la CMAO fuera de término?Se puede abonar fuera de término con el agregado del 17 % anual de recargo desde el 1º de enero siguiente al vencimiento de la misma.

Cuando no tengo trabajo y no puedo abonar la CMAO. ¿Qué hago? En principio debe abonarla. Si no puede hacerlo al contado puede solicitar un plan de pagos. Si no desea abonarla, puede solicitar antes del 31 de marzo del año siguiente la renuncia al cómputo de los aportes (Ver renuncia). Si no realiza alguna de las opciones determinadas y no abona la CMAO, se le iniciarán acciones judiciales para su cobro. He renovado mi matrícula el 1 de julio.

¿Estoy obligado a abonar la CMAO? No. La resolución indica que la matrícula debe estar vigente por un período mayor a los seis meses corridos en un año calendario.

Si estoy matriculado en un año calendario por un período parcial (no completo) me vale el año de antigüedad aún si hubiera realizado aportes mayores al Coeficiente 1 de la CMAO. No.

Soy un afiliado activo, pero jubilado en otra Caja Nacional, debo abonar igual los aportes por CMAO. Si. Debe realizar los aportes por tener la matrícula activa, independientemente de que aporte a otra Caja Previsional. No obstante es importante informarle que el beneficio previsional no solo es la jubilación sino que genera con su aporte derechos para la pensión (en caso de fallecimiento)y la jubilación extraordinaria (en caso de incapacidad total del afiliado).

 

VOLVER ARRIBA 

 

 

Volver a "COMISIONES"