COMISIONES > PATRIMONIO CULTURAL

 

Trabajos y Noticias relacionadas a la comisión:

 

2019

PROYECTO HERITAGE WORLDWIDE - PARAGUAY 2019

Viajamos a Encarnación, visitamos su Plaza de Armas, lugar donde se estableció originalmente la Reducción Jesuítica de Itapúa en 1703 hasta la expulsión de la Compañía de Jesús del Paraguay en 1767. La Plaza Mayor era una auténtica plaza del Estado Jesuítico, colaborando en la convivencia de las diversas clases y estamentos sociales y aglutinando espiritualmente a toda la sociedad de antaño. Visitamos también la iglesia “Presentación de María en el Templo” rito ucraniano paraguayo, playa San José e Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Encarnación perteneciente a la Diócesis de Encarnación Itapúa.

Desde la terminal de ómnibus de Encarnación transitamos unos 30 kilómetros hasta el distrito de Trinidad. Aquí se encuentra la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, reducción guaraní mejor conservada del Paraguay fundada en junio de 1706. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, actualmente cuenta con una Plaza Mayor y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía donde se pueden apreciar esculturas, materiales originales y una maqueta de la misión. Esta reducción cuenta con el mayor templo construido entre todos los que conforman las reducciones jesuíticas, fue proyectado en año 1745 por el arquitecto italiano Juan Bautista Primoli, hermano de la Compañía de Jesús que también se encargó del diseño de toda la reducción y construido por los guaraníes. El templo fue llevado a cabo enteramente en piedra siguiendo de cerca los lineamientos y la morfología de la arquitectura barroca europea de entonces. Las bóvedas que cubrían sus naves, la cúpula que se levantaba sobre el transepto, sus altares, frisos y ornamentos, fueron todos diseñados en conjunto y elaborados en piedras talladas, lo que constituyó una novedad  y una maravilla que jamás se volvió a repetir en toda la historia de la arquitectura paraguaya. Luego caminamos y tomamos taxi hasta el pueblo de Jesús, donde se encuentra la Misión Jesuítica de Jesús de Tavaranguè.

En días posteriores examinamos el “Museo Diocesano de arte jesuítico de Santa María de Fe” donde fuimos guiados por una joven llamada Lelys, quien también nos orientó en la Casa del científico francés Aimé Bonpland. Respecto al museo diocesano, está ubicado en una casa de 1670 con algunas paredes originales de adobe de 70 cm., techos y pisos refaccionados con materiales de época y estado impecable. Alberga unas 57 esculturas jesuitas de unas 200 que figuraban en el inventario de la iglesia original, algunas fueron robadas o decapitadas buscando tesoros internos. También apreciamos la cruz fundacional de madera de la Reducción Jesuítica de Santa María de Fe (1669).

Aimè Bonpland nació en el puerto francés de La Rochelle el 28 de Agosto de 1773 y es considerado como uno de los  científicos  naturalistas internacionalmente más conocido y celebrado. Después de haber estado como compañero de aventuras e investigaciones con el eximio naturalista Alexander Von Humboldt, pasó  45 años de su vida en países de América del Sur, entre ellos Paraguay donde residió 9 años en este pueblo de Santa María de Fe, un verdadero terreno privilegiado para sus investigaciones. La casa de Bonpland  es austera, rústica con aberturas de madera de baja estatura, mesa de  investigaciones original y exteriormente una huerta medicinal experimental y escultura del mismo Aimé quien falleció el 10 de mayo de 1858 a la edad de 84 años. Dejamos saludos y libro de patrimonio histórico  para la notable escritora local Margaret Hebblethwaite y partimos para Asunción. En la capital de la República del Paraguay, recorrimos sitios culturales de significación como la Catedral Metropolitana de Asunción (Metropolitan Cathedral of Our Lady of the Assumption), Casa de la Independencia, Panteón de los Héroes, Palacio López, Dirección de Patrimonio Histórico y Biblioteca Nacional, aquí acompañados amablemente por la Señora Directora Wilma Garcete. También realizamos notas periodísticas en los prestigiosos medios de comunicaciones ABC, periodista Sergio Ferreira y Diario Ultima Hora, periodista Lupe Galeano. Desde el aeropuerto Silvio Pettirosi volamos hacia la República Argentina.



PROYECTO HERITAGE WORLDWIDE - GUATEMALA 2019

Desde un sitio náutico ubicado en la ciudad de Puerto Cortés en Honduras, tomamos ferry que cruzó el Mar Caribe aproximadamente en 4 horas de viaje, llegando al sitio Malacate Beach en Big Creek, y luego del sellado de entrada al país de Belice, viajamos hasta las ciudades de Dangriga, Belmopán y San Ignacio, conociendo aquí San Ignacio Public Library y las espectaculares ruinas arqueológicas mayas de Xunantunich (Stone Lady). Posteriormente cruzamos la frontera hacia Guatemala donde tomamos bus que nos llevó a la ciudad de Flores para hospedaje, espera y partida en el día posterior (24 de abril de 2019) hacia el Parque Nacional Tikal.

Descubierto el 26 de febrero de 1848 por el Corregidor Modesto Méndez y Gobernador de Petén, Ambrosio Tut, Tikal tiene una extensión superficial de 575,83 kilómetros cuadrados y una altitud 185 – 380 msnm., tiene además, declaratorias como Parque Nacional y Sitio de Patrimonio Mixto de la Humanidad desde el 26 de mayo de 1955 y 26 de octubre de 1979 respectivamente. Pertenece al sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas que es una unidad de manejo con categoría de Parque Nacional. El sitio cuenta con temperaturas promedio de 17 a 35 ° promedio, humedad relativa del 85 % y suelos calizos. Tikal constituye una de las más grandes ciudades de la civilización Maya de diversos estilos, arte y ciencia, con más de 3000 monumentos y al menos 8 sitios arqueológicos periféricos. Está ubicado en una antigua zona de bosques de tierras bajas de Peten, de al menos 11.000 años de antigüedad y árboles dominantes actuales pertenecientes a una tercera o cuarta generación (1200 años). Cuenta además con riqueza de tipo de especies: aves 352, anfibios y reptiles 105, mamíferos 155, mariposas 535, árboles 185 y hongos 41.En el Parque Tikal se pueden ver al mono araña (Ateles geofroyii) balanceándose entre los árboles durante el día. Ellos necesitan grandes extensiones de bosques para poder sobrevivir y también se pueden observar a los monos aulladores o saraguates (Alouatta pigra), ellos son más lentos y sedentarios. Tikal (ciudad de las voces) mantuvo en la antigüedad vínculos con otras regiones de Mesoamérica y la arquitectura monumental del sitio se remonta al siglo IV AC, ubicando su apogeo durante el Período Clásico entre el 200 y el 900 DC. Actualmente, hacia el 2019, encontramos Plazas (Gran Plaza, Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido, Plaza de los Siete Templos y Plazas de Oeste y Este) , Templos (I, II, III, IV, V, VI) además de complejos, acrópolis, calzadas y palacios.

Luego del ingreso al predio y varios minutos de nuestro recorrido rodeado de espesa vegetación, llegamos a la gran plaza con sus dos primeros e icónicos templos llamados Templo del Gran Jaguar, pirámide funeraria dedicada al gobernante Jasaw Chan K’awill, sepultado en esa estructura en el año 734 DC y Templo de las Máscaras, construido cerca del año 700 después de Cristo, también por Jasaw, como monumento mortuorio para su esposa Kalajuun Une Mo. Continuando los caminos y calzadas, apreciamos los templos III (Gran Sacerdote Jaguar), IV (Serpiente Bicéfala) y especialmente la Gran Pirámide, principal estructura del Mundo Perdido que tiene una altura de 32 metros, es de planta cuadrada y tiene escalinatas en los cuatro lados. Fue construida durante el período Preclásico, cerca del año 300 antes de Cristo, formando junto a la plataforma Este, un conjunto de observación astronómica. Tikal se utilizó en 1977 como escenario para la primera película de la serie Star Wars, Episodio IV, entre sus miles de anécdotas.

Cerca de la hora de cierre del parque, una combi nos dejó nuevamente en la ciudad de Flores, desde donde viajamos y cruzamos el país, hacia la capital de Guatemala, allí visitamos la Biblioteca Nacional, recibidos por su amable personal y también el centro histórico de la ciudad con su imponente Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santiago de Guatemala también conocida como la Catedral Metropolitana, comenzada a construir a partir del año 1732, Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, Universidad de San Carlos, Museo del Ferrocarril Fegua, restaurantes y casas con exquisitas comidas típicas guatemaltecas como enchiladas, tamales, tortillas, chuchitos y paches.

 



La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

 

PROYECTO HERITAGE WORLDWIDE 2019
Comisión de Patrimonio Histórico C.A.P.B.A. D3
Arquitecto Edgardo Ludueña


El pasado año sellamos el tercer proyecto cultural desde 2016. Este 2019 ya comenzamos y culminamos un cuarto proyecto que se llama “Heritage Worldwide 2019”. Dicho trabajo se verá reflejado en próximos anuarios del CAPBA D3. Fueron varias fechas desarrolladas en ciudades de diferentes países como: Angola, Sudáfrica, Bostwana, Zimbabwe, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica. Aquí un adelanto del trabajo “Heritage Worldwide” de la Comisión de Patrimonio.

Planificado, presentado y conseguidos los sponsors para desarrollar un nuevo proyecto cultural internacional, recordando 20 años de trabajos surgidos desde nuestra Comisión de Patrimonio Histórico, nos encontramos entonces con “Heritage Worldwide”, un largo recorrido a través de sitios patrimoniales durante el primer semestre de 2019: Iguazú, Brasil, Angola, Sudáfrica, Botsuana, Zimbabwe, Perú, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Paraguay. Destilaron ideas y nuevos conceptos de investigación, además de tomar una verdadera dimensión de célebres sitios y monumentos históricos.
Ya desde 2016 hemos interactuado con investigadores de diversas ciudades y países, dando lugar a libros sobre patrimonio histórico originados y realizados en C.A.P.B.A. D3 que se encuentran ahora en bibliotecas y destacados centros de investigación de Argentina, México, Cuba, Egipto, Chile, Corea del Sur, Uruguay, Perú, Colombia, Etiopía, India, Sudáfrica, Belice, Guatemala, El Salvador, Zimbabwe y Paraguay. El nuevo proyecto cultural “Heritage Worldwide 2019” fue propicio luego de 20 años de trabajos históricos en la región y 27 años de carrera profesional.


Estos proyectos internacionales nos han permitido conocer ciudades maravillosas visitadas durante el primer semestre de 2019. Aquí el detalle de ciudades y sitios visitados: 

Fecha 1: Argentina, Reta
Fecha 2: Argentina, Luján
Fecha 3: Brasil, Iguazú Falls
Fecha 4: Brasil, Rio de Janeiro
Fecha 5: Angola, 4 de Fevereiro
Fecha 6: Sudáfrica, Isando Kempton Park
Fecha 7: Sudáfrica, Torre Hillbrow
Fecha 8: Sudáfrica, Fashion District
Fecha 9: Bostwana, National Assembly
Fecha 10: Bostwana, Western Commercial
Fecha 11: Bostwana, Mahalapye
Fecha 12: Zimbabwe, Plum Tree
Fecha 13: Zimbabwe, Bulawayo Public Library
Fecha 14: Zimbabwe, Natural History Museum
Fecha 15: Zimbabwe, Beitbridge
Fecha 16: Sudáfrica, Pretoria City Hall
Fecha 17: Sudáfrica, Transvall Museum
Fecha 18: Sudáfrica, Sandton
Fecha 19: Sudáfrica, Marlboro
Fecha 20: Sudáfrica, Park Station
Fecha 21: Sudáfrica, Johannesburg City Library
Fecha 22: Sudáfrica, Human Rights Commission
Fecha 23: Sudáfrica, Monument City Heritage
Fecha 24: Sudáfrica, O.R.Tambo
Fecha 25: Angola, Luanda
Fecha 26: Brasil, Guarulhos San Pablo
Fecha 27: Brasil, Foz do Iguacu
Fecha 28: Paraguay, Ciudad del Este
Fecha 29: Argentina, Puerto Iguazú
Fecha 30: El Salvador, Sagrado Corazón de Jesús
Fecha 31: Honduras, El Poy
Fecha 32: Honduras, San Pedro Sula
Fecha 33: Honduras, Puerto Cortés
Fecha 34: Belice, Big Creek
Fecha 35: Belice, Belmopán y San Ignacio
Fecha 36: Belice, San Ignacio Public Library
Fecha 37: Belice, Xunantunich Archaeological Reserve
Fecha 38: Guatemala, Flores
Fecha 39: Guatemala, Tikal
Fecha 40: Guatemala, Biblioteca Nacional
Fecha 41: Guatemala, Centro Histórico
Fecha 42: El Salvador, Suchitoto
Fecha 43: El Salvador, San Bartolomé de Perulapía
Fecha 44: El Salvador, Biblioteca Nacional de El Salvador
Fecha 45: Costa Rica, Alajuela
Fecha 46: Colombia, Bogotá
Fecha 47: Paraguay, Asunción

 

Sudáfrica, Sandton

Izq: Zimbabwe, Natural History Museum  /  Der: Guatemala, Tikal

Guatemala, Centro Histórico

Honduras, San Pedro Sula

Honduras, Puerto Cortés

Belice, Xunantunich Archaeological Reserve

Belice, Xunantunich Archaeological Reserve

2018

 

 

2017

2016

 

2015

 

2014

 

 

2013

 

2012

 

2011

  • Jornadas de capacitación de gestores culturales (7 / 9 Junio de 2011) Relacionadas a las Casas de la Cultura y la Historia del Bicentenario Secretaría de Cultura de la Nación – Capital Federal
  • Hallazgo de Objetos Históricos en la ciudad de Luján (Julio de 2011)
  • Presentación de nuevo libro de Patrimonio Histórico auspiciado por la Municipalidad de Luján (6 de Agosto de 2011)
  • Jornada Científica en la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos (18 y 19 de Septiembre de 2011)
  • Feria del libro de la ciudad de Moreno (6 de Octubre de 2011)


2010

  • Mesas Redondas / Conferencias Magistrales
  • Segunda jornada del III Congreso Provincial de Cultura con llovizna
  • Segundo día del III Congreso Provincial de Cultura - Lujan 13 de Agosto.
  • Entrevista "Un Juntahuesos en Merlo" Fuente: www.merlo.gov.ar
  • Invitacion Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
  • Jornadas Cientifica San Nicolas 2010
  • Jornada de Patrimonio Natural - Navarro 2010.
  • Te Deum 25 de Mayo.
  • Red de Cascos Históricos y Areas Patrimoniales
  • Tres arroyos

 

Volver a "COMISIONES"